fbpx

Labmind

El costo que nos esconden de la marihuana

Si dejo de fumar marihuana, ¿vuelve todo a la normalidad?

#marihuana #cannabis #abstinencia #sueño #usoterapeutico #dañoneurologico #investigación #neurociecinas

Esta es una pregunta que muchos consumidores se hacen, y fue lo que nos propusimos aclarar.

Recientemente publicamos un paper donde investigamos si es que hay cambios en diferentes funciones cognitivas tras 6 meses de abstinencia en el uso de marihuana medidas a través de pruebas neuropsicológicas y NeuroSPECT [1].

Los resultados preliminares nuevamente nos hablan del peligro del uso de este psicoactivo.

Si, pudimos registrar una leve mejora en unas funciones más que en otras. Pero aunque es muy temprano en la investigación para concluir tajantemente, los cambios no son muy prometedores. Como otros estudios (Schuster, et al. 2018) vimos una recuperación en la memoria, pero otras funciones como la velocidad de procesamiento, la atención, la capacidad de planificación y la inteligencia general, no vieron cambios significativos.

El caso de la recuperación de memoria es lógico de justificar considerando que es ampliamente aceptado que en el hipocampo existe neurogénesis (creación de nuevas neuronas) lo que permitiría revertir el daño hecho. Lamentablemente, no es así en otras zonas de este complejo órgano.

El daño que produce el consumo de esta planta es bastante generalizado. solo para nombrar algunos, se destaca una inhibición o interrupción en el desarrollo normal de la corteza prefrontal (Cass, et. al. 2014, Rubino, et. al. 2015; Renard, et. al. 2017), problemas en el aprendizaje (Mena et al, 2013), y daños en los sistemas asociados a ciertas enfermedades mentales graves aumentando las probabilidades de esquizofrenia (Renard, et. al. 2018) y de psicosis (Arseneault, 2002).

No quiero demonizar la cannabis. Existe un uso y un abuso y más adelante veremos esto.

Tampoco quiero escribir extensamente sobre sus daños. La evidencia es abundante y conclusiva sobre todo en adolescentes.

Lo que sí quiero es aclarar un poco el panorama ya que el daño se ha mantenido peligrosamente en las sombras y hay una industria billonaria detrás que quiere mantenerlo escondido.

"Pero es de uso terapéutico"

Esta frase me genera más miedo que tranquilidad.

La marihuana cultivada legalmente por empresas, llegan a un nivel de concentración de THC que dejarían a todo Woodstock en el piso. O más bien, en las nubes. Como diría un conocido "Es cultivado por la NASA".

Estoy muy lejos de ser un experto en el uso terapéutico de "la hierba". Sí he escuchado por ahí que en algunos casos como la epilepsia o dolor crónico pareciera ser un tratamiento efectivo. De hecho, investigando para escribir este artículo, encontré evidencia breve pero prometedora sobre el uso de cannabis para tratamiento de los síntomas de demencia.

Acto seguido, encontré otro estudio realizado en Canadá que encontró un aumento significativo (casi 3x) de hospitalizaciones de adultos por envenenamiento con cannabis, específicamente comestible, después que esta fuera legalizada (Stall, et al, 2024).

Las lineas verticales punteadas indican la legalización de la flor seca de cannabis (2019) y la legalización de los productos comestibles (2021).

⚡ Podrían entonces existir casos para su aplicación, pero estos son específicos. No aplica para una persona normal, no fundamentaría un uso recreativo.

Si hay un diagnóstico de dicha magnitud, la marihuana constituye un tratamiento muy válido si se asume que (1) es prescrito y controlado por un especialista, (2) se contrapesa con los efectos secundarios o daños colaterales en este caso, y (3) se compara y conversa con el paciente sobre otras opciones (más adelante tocaremos este último punto).

Cuando escribo esto, no estoy pensando en pacientes geriátricos, ni epilépticos. Estoy pensando en jóvenes y adultos, que reciclan este concepto de "uso terapéutico" como argumento para posicionar el "uso recreacional" como algo beneficioso para toda la población.

Y ahí tenemos un gran problema.

El fentanilo es una maravilla para el uso clínico, pero es devastador para el consumo diario. Sé que es una comparación casi injusta, pero es solo para reflejar un punto.

⚡ Sin una condición que justifique su uso, su prescripción es una irresponsabilidad.

Semi-legal

En Chile, la marihuana no es legal de producir y vender a menos que sepas "cómo hacerla". Caminando por una cuerda floja y equilibrándose por una ambición de millones de dólares, sus productores y comercializadores usan fundaciones que se encuadran en este famoso uso terapéutico.

Cabe destacar que no todas las fundaciones tienen este objetivo de uso recreativo. Algunas pueden tener un serio interés en el desarrollo de la ciencia y el uso terapéutico regulado.

Te puedes unir a ellas como "socio" lo que te permite acceder a sus productos. Solo debes realizar una breve videollamada con doctor amigo de la fundación, quien debe escuchar las palabras mágicas "tengo problemas para dormir" o "estoy estresado", para entregarte una receta para fumar diariamente a perpetuidad más de lo que podrías si tu vida dependiera de ello.

Ojalá entregaran con esa receta, una lista de efectos colaterales. Estos no están siendo comunicados apropiadamente, y se vislumbra una propaganda de libro.

Marihuana, el nuevo Tabaco

La enorme industria tabacalera en el siglo XIX supo posicionarse muy bien usando médicos y las películas para recomendar su uso. Lograron limpiar su imagen hasta el punto de ser considerado un producto saludable y sexy.

Sin embargo, hoy se sabe que el fumar es uno de los hábitos más nocivos para la salud, son prohibidos en espacios cerrados, hay zonas específicas para fumadores, y hasta algunos países como Nueva Zelanda han prohibido su uso del todo.

Show me the money

La propaganda solo existe en industrias con dinero o poder suficiente como para poder empujar agendas. El mercado internacional de la Cannabis no se queda atrás y avanza a pasos agigantados. Con un crecimiento sobre el 3%, se estima alcanzará los $65 billones de dólares a finales de este año (2024) y los $75 billones de dólares para el 2029.

Aumento del ingreso en la industria de la marihuana. Se puede apreciar como el uso recreacional ha aumentado considerablemente en los últimos 10 años. Gráfico Extraído de statista.com

Fui "propagandeado" dos veces en un mes

Ha sido tan exitoso el mensaje, que me lo he topado dos veces este mes, y en ambos casos, han sido respecto a sus supuestos beneficios para dormir.

Primero, un exitoso trader de EEUU, con quien estuve entrenando hace unas semanas, me mostró sus habilidades a lo "Breaking Bad" al preparar meticulosamente una "tintura" de marihuana.

No bastó que comentara dos veces sobre mi mal dormir esos días para que me ofreciera su tintura como la respuesta a todas mis plegarias. Por lo que había estudiado, desistí. Pero él consumía prácticamente todos los días.

Como no había logrado resolver el tema de "dormir bien con este calor" , se lo comenté a una Médico Veterinaria (también de EEUU). Le dije que estaba pensando en ir al doctor para ver si me podria recetar algo para conciliar el sueño, a lo que ella me responde "No vayas, eso remedios son veneno. Fúmate un joint".

¿Sirve para el buen dormir?

Corriendo el riesgo de simplificar mucho el tema; la marihuana no te ayuda a dormir mejor.

Hablando de manera general, el uso de marihuana no solo disminuye la efectividad del sueño, sino que disminuye la "funcionalidad" durante el día, y se asocia a un aumento en el uso problemático de esta droga (Drazdowski, et. al. 2019).

Hablando en detalle, la evidencia es dispersa, haciéndola en el mejor caso una mala opción, y en el peor, veneno puro.

La arquitectura del sueño cambia bastante en fumadores. Su uso parece disminuir la fase REM en un 40%, aumenta el movimiento durante el sueño, y aumentar las fases de sueño profundo, (Feinberg et al., 1975, Bolla, et. al. 2008)

Tras su abstinencia, hay una gran dificultad para quedarse dormir (Bolla, et. al. 2008). Tanto así, que Mathew Walker, experto mundial en sueño, afirma que el 60% de los que intentan dejar la marihuana, no lo logran por un síntoma que llama "insomnio de rebote".

La libertad como la capacidad de tomar decisiones, elegir una cosa sobre otra, solo se puede dar cuando hay honestidad. De lo contrario estamos siendo engañados.

Hay más y mejores peces en el mar

Lo peligroso acá es ver como la propaganda hace que personas con en este ejemplo, trastornos del sueño, acudan a la marihuana para dormir, en vez de acudir a tratamientos adecuados sin efectos secundarios.

No solamente existen los cambios de estilos de vida terapéuticos que cualquier amante del sueño podría recitar de memoria. Existen efectivos suplementos para el sueño como la melatonina (Fatemeh, et al 2021) e intervenciones como la terapia cognitivo conductual para el insomnio.

En un metaanálisis, Trauer y su equipo (2015) vieron como todos los indicadores del sueño mejoraron en más de mil personas estudiadas, no solo después del tratamiento, sino que tras ser evaluados tiempo después de la intervención.

Solo beneficios, sin poner en peligro tu salud.

Sin embargo, ninguno de mis dos amigos de EEUU me nombró una estas opciones. Solo me extendieron un poco de su cannabis, facilitando una mala solución con un costo escondido que probablemente ellos no quieran reconocer.

⚡ En un estudio realizado con adolescentes se encontró que más del 50% de los consumidores consideran que no existe ningún riesgo ni efecto negativo en el consumo. De los no consumidores sólo 10% comparten esta creencia (Dorr, et al 2009). ¿Se podría decir entonces que el pensar que no hay efectos negativos aumenta el consumo? ¿O es que los consumidores niegan los riesgos del consumo para evitar sentirse mal respecto de su coducta?

Honestidad para tomar decisiones responsables.

En nuestra sociedad consumimos muchos productos y servicios que no son beneficiosos para la salud, el bienestar, o nuestras relaciones. Las redes sociales, los videojuegos con violencia, el alcohol, la comida procesada en exceso, etcétera.

En la naturaleza hay perfumes, medicinas y venenos. Algunas veces, la dosis convierte una en otra.

La recomendación siempre será no fumar. Sin embargo, si disfrutas fumar marihuana, hazlo con mesura y en conocimiento de sus daños y de sus alternativas.

Fumar todos los días es una locura. Hasta puede ser en algunos casos una receta para volverse loco. Una vez al mes en cantidades adecuadas, puede que no mueva tanto la aguja. Sin embargo, el cerebro no se recupera del todo, y fumar 2 o 3 veces a la semana ya es más que suficiente para empezar a acumular daños neurológicos irreversibles.

Te regalo el auto de tus sueños

Por ahi escuche una analogía que aplica al caso. Si te dieran el auto de tus sueños, pero este fuera el único auto que podrás tener en tu vida, ¿cómo lo cuidarías? Pues bien, el cerebro es infinitas veces más valioso que ese auto y pareciera que no lo cuidamos ni una fracción de su valor.

🎓 Leer Paper: "Brain Function and Marijuana: Are there Changes after Abstinence of Consumption? Preliminary Results"


Notas

[1] NeuroSpect es una técnica que permite medir que tanto se activó una zona del cerebro al medir el uso de oxígeno en dicha zona. A mayor uso de oxígeno, mayor activación. Cuando se encuentran zonas del cerebro que no usan oxígeno, o usan muy poco, se puede hipotetizar algún tipo de daño.

Referencias

  • Andréasson, S., Allebeck, P., Engström, A., & Rydberg, U. (1987). Cannabis and schizophrenia. A longitudinal study of Swedish conscripts. Lancet (London, England), 2(8574), 1483–1486. https://doi.org/10.1016/s0140-6736(87)92620-1
  • Arseneault, L., Cannon, M., Poulton, R., Murray, R., Caspi, A., & Moffitt, T. E. (2002). Cannabis use in adolescence and risk for adult psychosis: longitudinal prospective study. BMJ (Clinical research ed.), 325(7374), 1212–1213. https://doi.org/10.1136/bmj.325.7374.1212
  • Bolla, K. I., Lesage, S. R., Gamaldo, C. E., Neubauer, D. N., Funderburk, F. R., Cadet, J. L., David, P. M., Verdejo-Garcia, A., & Benbrook, A. R. (2008). Sleep disturbance in heavy marijuana users. Sleep, 31(6), 901–908. https://doi.org/10.1093/sleep/31.6.901
  • Cass, D. K., Flores-Barrera, E., Thomases, D. R., Vital, W. F., Caballero, A., & Tseng, K. Y. (2014). CB1 cannabinoid receptor stimulation during adolescence impairs the maturation of GABA function in the adult rat prefrontal cortex. Molecular psychiatry, 19(5), 536–543. https://doi.org/10.1038/mp.2014.14
  • Dörr, Anneliese, Gorostegui, M. Elena, Viani, Sandra, & Dörr B, M. Paz. (2009). Adolescentes consumidores de marihuana: implicaciones para la familia y la escuela. Salud mental, 32(4), 269-278. Recuperado en 18 de junio de 2024, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252009000400002&lng=es&tlng=es.
  • Drazdowski, T. K., Kliewer, W. L., & Marzell, M. (2019). College students’ using marijuana to sleep relates to frequency, problematic use, and sleep problems. Journal of American College Health, 69(1), 103–112. https://doi.org/10.1080/07448481.2019.1656634
  • Fatemeh, G., Sajjad, M., Niloufar, R., Neda, S., Leila, S., & Khadijeh, M. (2021). Effect of melatonin supplementation on sleep quality: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Journal of Neurology. doi:10.1007/s00415-020-10381-w
  • Feinberg, I., Jones, R., Walker, J., Cavness, C., & Floyd, T. (1976). Effects of marijuana extract and tetrahydrocannabinol on electroencephalographic sleep patterns. Clinical Pharmacology & Therapeutics, 19(6), 782–794. https://doi.org/10.1002/cpt1976196782
  • Mena, I., Dörr, A., Viani, S., Neubauer, S., Gorostegui, M. E., Dörr, M. P., & Ulloa, D. (2013). Efectos del consumo de marihuana en escolares sobre funciones cerebrales demostrados mediante pruebas neuropsicológicas e imágenes de neuro-SPECT. Salud mental, 36(5), 367-374. Chicago
  • Renard, J., Rushlow, W. J., & Laviolette, S. R. (2018). Effects of Adolescent THC Exposure on the Prefrontal GABAergic System: Implications for Schizophrenia-Related Psychopathology. Frontiers in psychiatry, 9, 281. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2018.00281
  • Renard, J., Szkudlarek, H. J., Kramar, C. P., Jobson, C. E. L., Moura, K., Rushlow, W. J., & Laviolette, S. R. (2017). Adolescent THC Exposure Causes Enduring Prefrontal Cortical Disruption of GABAergic Inhibition and Dysregulation of Sub-Cortical Dopamine Function. Scientific reports, 7(1), 11420. https://doi.org/10.1038/s41598-017-11645-8
  • Rubino, T., Prini, P., Piscitelli, F., Zamberletti, E., Trusel, M., Melis, M., Sagheddu, C., Ligresti, A., Tonini, R., Di Marzo, V., & Parolaro, D. (2015). Adolescent exposure to THC in female rats disrupts developmental changes in the prefrontal cortex. Neurobiology of disease, 73, 60–69. https://doi.org/10.1016/j.nbd.2014.09.015
  • Schuster, R. M., Gilman, J., Schoenfeld, D., Evenden, J., Hareli, M., Ulysse, C., Nip, E., Hanly, A., Zhang, H., & Evins, A. E. (2018). One Month of Cannabis Abstinence in Adolescents and Young Adults Is Associated With Improved Memory. The Journal of clinical psychiatry, 79(6), 17m11977. https://doi.org/10.4088/JCP.17m11977
  • Stall, N. M., Shi, S., Malikov, K., Wang, S., Rochon, P. A., Hillmer, M. P., & Zipursky, J. S. (2024). Edible Cannabis Legalization and Cannabis Poisonings in Older Adults. JAMA internal medicine, e241331. Advance online publication. https://doi.org/10.1001/jamainternmed.2024.1331
  • Trauer, J. M., Qian, M. Y., Doyle, J. S., Rajaratnam, S. M., & Cunnington, D. (2015). Cognitive Behavioral Therapy for Chronic Insomnia: A Systematic Review and Meta-analysis. Annals of internal medicine, 163(3), 191–204. https://doi.org/10.7326/M14-2841

Gráfico

Comparte este artículo

Sobre el autor del artículo

Picture of Sebastián Lira

Sebastián Lira

Sebastián Lira, fundador de Labmind, estudió psicología en la Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Melbourne, Australia. Es certificado como coach internacional por la IAC y la PCA. Desde hace 8 años realiza talleres y charlas por todo el mundo, especialmente en Chile, México y Australia. Es deportista de alto rendimiento en apnea deportiva, donde ha quebrado más de 101 marcas nacionales, 2 récords panamericanas y fue el segundo sudamericano en pasar los 100m de profundidad con un solo respiro.

Más para aprender

Libros de productividad sin estrés

Estos dos libros hablan de la trampa que supone perseguir una “productividad infinita”, nos invitan a aceptar nuestros límites como seres finitos, y despertar de

El costo que nos esconden de la marihuana

Si dejo de fumar marihuana, ¿vuelve todo a la normalidad? #marihuana #cannabis #abstinencia #sueño #usoterapeutico #dañoneurologico #investigación #neurociecinas Esta es una pregunta que muchos consumidores